skip to Main Content
Improve Your Language Today! 311 257 9906 info@inglesbogota.com
Cómo Encontrar La Motivación Para Aprender Inglés

Cómo Encontrar la Motivación para Aprender Inglés

Hace unas semanas, mientras dictaba mis clases de inglés en Bogotá, reflexionaba sobre el aprendizaje y su importancia en la juventud hoy en día.

Ya no es suficiente con saber solo un idioma. Actualmente la capacidad para ser bilingüe o multilingüe es fundamental tanto para la vida escolar como para la vida laboral. La constante comunicación en otros idiomas es la base para sobrevivir en este mundo globalizado.

Todos sabemos que el inglés abre muchas puertas a nivel profesional, pero me he dado cuenta de que para la mayoría de las personas, aprender este idioma es una “tortura”. En mis cortos años como docente, pasé mi tiempo escuchando las continuas quejas de los estudiantes relacionadas con lo difícil que era y con la mirada llena de frustración diciendo “no me entra” o “soy cerrado para el inglés”.

Estas protestas que venían de los estudiantes me hicieron pensar en lo importante que es la motivación para aprender cualquier idioma, debido a esto he llegado a las siguientes conclusiones:

La primera: la motivación debe venir del profesor, quien es un instrumento fundamental en el proceso de aprendizaje del idioma; es un guía y motivador. En realidad no es tarea fácil, el profesor debe crear un plan de estudios lleno de dinámicas y actividades que le permitan captar siempre la atención del estudiante y que le den seguridad en sí mismo a la hora de entenderlo y comunicarse. Las clases no sólo  deben basarse en el clásico verbo to be y las diferentes composiciones gramaticales existentes. Debe haber una interacción entre el profesor y sus estudiantes.

Además de tener docentes “nativos” o “no nativos”, los institutos y empresa de idiomas deben tener experiencia o formación pedagógica y por consiguiente una metodología apropiada para las clases de inglés, según el nivel y enfoque que tenga cada estudiante. Esto hace que se facilite el aprendizaje y el proceso, y por ende causa que el estudiante se motive o continúe.

La segunda: y la más importante, es que el estudiante también debe encontrar la motivación por su propia cuenta. Debe tomar la iniciativa de leer artículos en inglés que vayan de acuerdo con el nivel que tenga, buscar otras fuentes de apoyo como: televisión, música, películas en inglés (hacer un esfuerzo en verlas siempre con subtítulos en esta lengua). También debe tratar de buscar letras de canciones en inglés, ya que si encontramos la música que nos gusta en el idioma extranjero, podemos aprender y al mismo tiempo pasar un rato agradable en el proceso.

La tercera: si en algún momento tenemos la oportunidad de viajar al extranjero o tener contacto con alguna persona extranjera, podemos sacarle buen provecho a la parte de conversación y también nos da la oportunidad de conocer otras culturas y tradiciones que nos ofrece ese nuevo país. Esta parte es difícil, ya que hay personas tímidas y no se atreven a conversar con alguien y menos si es extranjero. Pero como lo mencioné anteriormente, depende mucho del estudiante decidir tomar el riesgo y superar la vergüenza; decidirse a hablar inglés y ¡qué mejor que con una persona nativa!

Finalmente, hay miles de maneras divertidas de aprender inglés. Depende de uno mismo el tomar la decisión y tener el impulso y la determinación para ser bilingüe y así romper los límites que impiden salir adelante y pasar al siguiente nivel.

Back To Top